- Área: 11000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Mika Huisman
-
Proveedores: Arston, Graniittikeskus, Lahtinen & Kumppanit, Rinaldo, Three L Technologies, UPPE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Centro de Viajes se encuentra en el centro de la ciudad de Lahti lado de la histórica estación ferroviaria existente. Se forma un centro de transporte público que conecta la red ferroviaria a las líneas de autobuses locales y de la larga distancia.
El nuevo Centro de Viajes consiste en una larga marquesina de 60 metros para el terminal de autobuses, estructuras de ascensores cerrados, líneas de autobuses urbanos, y elementos del paisaje como apoyo. También hay un revestimiento para el espacio del largo túnel de 80 metros por debajo de la cubierta nueva, que forma una plataforma para el canopy. Juntos estos elementos crean una entidad fácilmente perceptible y de alta calidad en una ciudad compleja en varios niveles.
La estación de trenes con importancia histórica, un sólido edificio de ladrillo rojo que data de 1930, establece un entorno característico para el Centro de Viajes. El edificio de la estación está incluido en la Junta Nacional de Antigüedades en la lista de entornos culturales de importancia nacional. Parcialmente, en frente de él, se encuentra el nuevo pabellón para el terminal de autobuses interurbanos. El elemento más destacado del nuevo Centro de Viajes, el dosel terminal, inicia un diálogo entre los nuevos y viejos elementos. Su forma escultural minimalista abarca la historia y el valor de la zona.
En cuanto al paisaje urbano, el Centro de Viajes ofrece una alta calidad y una impresión visual cohesiva. Los principales materiales, cobre, vidrio y aluminio, se eligieron cuidadosamente para cumplir con los requisitos del medio circundante. El dosel y las columnas están revestidas de cobre perforado. Junto a ella, la delicada y aireada torre de ascensores utiliza el vidrio, tanto en las paredes exteriores y estructuras portantes. Dentro de la cáscara de cristal se encuentra el pozo del ascensor, cubierto de cobre y una malla de alambre de cobre. Es un elegante contraparte a la silueta potente y aerodinámica de la cubierta. Las otras dos torres de ascensores, también de vidrio y cobre, se encuentran en la parte norte de la zona. Las torres de ascensores conectan la calle en un nivel inferior conn las marquesinas de las paradas de autobuses al norte en Mannerheiminkatu. Juntos crean un portal para el sur de la ciudad.
El espacio debajo de la cubierta del puente está revestido con perfiles de aluminio anodizado. La reducción de ruido, iluminación general, y una iluminación ambiental de alta calidad están integrados detrás del revestimiento. Crean un entorno visualmente y acústicamente refinado y agradable al espacio en forma de túnel. Las piezas entre las estructuras principales - paredes de soporte, barandillas de puentes, bancos al aire libre, y las paredes son todas revestidas de cobre para complementar la apariencia.
El Centro de Viajes está en uso durante todo el año y durante todo el día. Por lo tanto, se prestó especial atención a la iluminación. El equipo eléctrico y de climatización se oculta dentro de la estructuraa. Las fuentes de luz se han colocado detrás de las piezas de cobre perforado, en diversos elementos, y mejorará el carácter de las piezas de cobre durante las estaciones más oscuras.